lunes, 22 de julio de 2013

Breve reseña sobre "Fantasmas contra extraterrestres" de Javier Avilés y algunos aforismos.

Reseña de "Fantasmas contra extraterrestres" de Javier Avilés

Puede parecer que a simple vista un relato que se titula "Fantasmas contra extraterrestes" haya sido escrito solamente para saciar a un público más bien conformista. Puede incluso parecer comercial, pero... ¡las apariencias engañan! Y que en un principio parece literatura fácil deja de serlo para convertirse en un divertido debate filosófico encubierto sobre la naturaleza del ser. ¿Son las cosas como creemos que son o es nuestra visión las que las transforma en algo que pueda entenderse? ¿Cómo describirías a un extraterrestre? ¿Es en sí mismo descriptible? Y, mientras que lo describimos, ¿no lo estamos condicionando a nuestra perspectiva? ¿No lo humanizamos de esa forma?

Dentro del relato "Fantasmas contra extraterrestres" es el videojuego preferido del protagonista, un carpintero que un día se embarca en un navío. El juego comienza con una invasión alienígena, los humanos impotentes ante el arsenal enemigo, presas del terror, se suicidan. Los fantasmas de los suicidas comienzan poco a poco a mermar el ejército extraterrestre hasta que sólo permanece con viva en la superficie terrestre el personaje del jugador, quien debe investigar a las criaturas sobrenaturales.

En el relato, en el cual se desarrollan dos historias paralelamente (la del juego y la de la vida, llamémosle real, del carpintero), se nutre de autores (el escritor no tiene problemas en mencionarlo) como Stanlav Lem, James Joyce o Edgar Allan Poe (sobre todo de éste último), y lo cierto es que Javier Avilés no tiene nada que envidiarle a estos grandes maestros. Se despliega un dominio espectacular de la frase corta. Todo en él es dinamismo.

Algunos aforismos curiosos:

"La muerte es el escenario narrativo. Toda narración es un descenso al infierno."

"En internet nadie sabe que soy un perro."