domingo, 28 de julio de 2013

Cine O-Culto: Biutiful

Biutiful

En mi propuesta personal de rescatar aquellos filmes distintos de la mayoría, muy de esta esquina, que nunca llegaron a ser valorados como auténticas películas de culto, a pesar de cumplir en mi opinión con todos los requisitos. Con este motivo hoy os traigo Biutiful, una película que no había tenido ocasión de ver hasta ayer tarde y que me gustó realmente mucho.


"Biutiful" (2010) es una película bastante larga y compleja, escrita, producida y dirigida por el mejicano Alenjandro González Iñárritu y portagonizada por un sublime Javier Bardem.



La historia nos sitúa en la zona más marginal de Barcelona, donde Uxbal (el personaje de Bardem) se aprovecha de los extranjeros (negros y chinos), a la vez de sus poderes como médium que le permite comunicarse en ciertas ocasiones con los muertos, para vivir. Está separado de su mujer, (Maricel Álvarez) una persona bipolar, alcohólica e inestable, con la cual tratará de volver a formar una familia para el bien de sus hijos durante la película. Los negocios ilegales que mantienen los chinos y los negros son conocidos por cierto policía al que Uxbal está obligado a sobornar cada cierto tiempo. Sin embargo tendrá complicaciones con ambos asuntos y acabará pesando sobre él varias cargas de conciencia. Todo esto confluye en el instante final de la vida de nuestro personaje, quien está enfermo de cáncer de próstata en nivel ya muy avanzado y todo parece indicar que morirá pronto.



La ambientación es totalmente pesimista. Se le muestra al espectador una visión cruda de una realidad. Merodean por la película temas como la paternidad, el amor, la moralidad, la culpabilidad, la espiritualidad, la solidaridad. Algunos críticos afirman que con esta película se crea un clásico de la tragedia moderna, mientras hay quien dicen que es aburrida y poco creíble. En cualquier caso yo creo que es una película estupenda que, centrada en el personaje de Uxbal, nos muestra todo un abanico de las sensaciones humanas reales, incluso las más degradadas. Una película que, a pesar de sus 140 minutos, no se te vuelve larga y pesada. Una maravilla de interpretación y de película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario