domingo, 30 de julio de 2017

El juez y su verdugo, de Friedrich Dürrenmatt





El cuerpo del agente Schmied es encontrado con una bala en la cabeza dentro de su coche en una pequeña carretera suiza de montaña, cerca de la capital Berna, pero no por ello demasiado transitada. Dos agentes de la ley, el comisario Bärlach, viejo y astuto depredador de criminales a punto de jubilarse, y el primer subordinado de Schmied, un inexperto joven apellidado Tschanz, son los encargados de buscar al asesino, una vez se descarta el suicidio del pobre hombre. Como ni Bärlach ni Tschanz confían en los medios del otro, cada uno emprende una suerte de investigación por separado, en la cual sólo se comparte información en contadas ocasiones. Bärlach parece moverse con su intuición de sabueso y comienza tratando el caso con un aparente desinterés, mientras que Tschanz parece sentirse dolorido por la pérdida de su superior y se mueve metódicamente, cotejando datos una y otra vez, en una obsesión poco sana por encontrar un culpable. Pronto descubrimos que las pistas los llevan hacia un tal Gastmann, antiguo conocido de Bärlach, un hombre muy peligroso, que sólo actúa hacia el mal por el mal y que el comisario lleva intentando encarcelar casi veinte años. Esta será su última oportunidad para echarle el guante, ya que Bärlach padece un tipo de enfermedad que lo llevará a la tumba en menos de un año según los partes médicos. 

Cómo no, se produce un cara a cara entre las figuras del bien y el mal. Sin embargo, El juez y su verdugo no es tan simple como eso y en sus pocas páginas nos muestra que todo depende del prisma desde el cual observemos el asunto. La maldad y la bondad son relativas y se aplican a todos los personajes, incluidos los que a priori puedan parecer los héroes. Los personajes no funcionan como meras alegorías, intentan parecer de carne y hueso; se nos presentan con sus inquietudes, sueños y miedos, lo que constituye un punto a su favor muy importante en un género como es el de la novela policíaca donde los personajes suelen presentarse tipificados en exceso.

Como en toda buena novela policíaca, en El juez y su verdugo hay un importante manejo de la intriga obtenida dosificando la información en toda una escala de montaña de giros argumentales, magistralmente dispuestos en este caso. Aquí Dürrenmatt nos da una clase magnífica del uso del ocultamiento, la sutileza y la ironía. 

No soy un gran fan del género. Apenas he leído diez o doce novelas policíacas o de investigación, pero sé que no me gusta lo fácil y ciertamente El juez y su verdugo no lo es. Cuenta con una profundidad filosófica de peso. Me ha convencido mucho la forma de escribir de Dürrenmatt y creo que a día de hoy aún se puede aprender bastante de él, por lo que será muy posible que en las próximas semanas encontréis más reseñas de sus obras en esta Esquina. Un saludo. 

He encontrado una reseña muy lejana en el tiempo de alguien que -todo hay que reconocerlo- parecía estar más inspirado que yo. Ya que no hay nada sobre la novelita en mi blogosfera habitual os dejo esta otra opinión de Álvaro Quintana






4 comentarios:

  1. Llegué a Dürrenmatt gracias a un comentario tuyo en ULAD y este fue el libro que se conseguía con más facilidad. Yo tampoco soy de literatura policiaca pero en este caso me ha encantado, es un libro que deja huella. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Sol. Pues si te ha encantado este, con "La promesa" vas a alucinar cuando puedas leerla. Yo este viernes tengo pensado subir mi humilde reseña de "La visita de la vieja dama", una de las obras de teatro más crudas que he leído, también de Dürrenmatt. Es un autor que descubrí este verano y que no te deja indiferente con sus textos, desde luego. Ya hay buena parte de su obra reseñada por aquí si quieres echarle un ojo. ;)

      Eliminar
  2. Ahora estoy con La sospecha y ayer leí El túnel, que es un relato con mucha miga, se lee en una sentada pero es de esos a los que luego le das vueltas en la cabeza. Un viaje rutinario de un mal estudiante se convierte en una pesadilla envuelta en oscuridad e incertidumbre, con la impotencia de no saber y de no poder actuar, y de además darse cuenta de que el resto del pasaje actúa como si nada.
    La pena es que no todos los libros de Durrenmatt están disponibles, pero creo que merece la pena rebuscar entre las piedras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sol! "El túnel" lo he leído como un relato más incluído en "La muerte de la Pitia" (creo que la única recopilación de relatos del autor; supongo que tú lo habrás leído suelto en la edición de Alpha Decay con una traducción más moderna). Recuerdo que me gustó bastante su atmósfera pesadillesca. Tiene una gran fuerza simbólica y muchas interpretaciones posibles. Sin duda, bebe de la idea clásica del descenso a los infiernos. Hay un problema esencial del que depende la vida de todos los que viajan a bordo del tren, pero parece que sólo el estudiante se da cuenta o quiere darse cuenta.

      Por otro lado, "La sospecha" no he podido leerla, así que cuéntame qué tal está cuando la acabes, porfa. :) Me gustaría conseguirla y poder leerla pronto, aunque posiblemente me zambulla primero con "Justicia" y "El encargo", por el simple hecho de que ya los tengo en casa y no tengo que esperar a que me los traigan.

      Si que es verdad que resulta complicado encontrar libros del buen Friedrich, pero en internet están casi todos los que se tradujeron en los 1990s. La mayoría los he comprado entre La Casa del Libro y Amazon.

      Besos.

      Eliminar