viernes, 29 de mayo de 2015

Minireseña de "Esquizofrénicas", de Leopoldo María Panero


El poema contra el vacío...



No suelo comentar la poesía que leo porque tampoco es una cantidad excesiva, pero hoy me apetecía hacer una excepción con este libro, bastante interesante, a mi parecer. Debido a mi particular desconocimiento del género lírico daré sólo algunas pinceladas  sobre el poemario.

Esquizofrénicas es la obra de un curioso autor que refleja la soledad y la desesperación de sí mismo, ya en plena vejez, con la mirada de la muerte prácticamente clavada, fija, en su figura y con la de la locura cómplice e irreductible que lo acompañó tantos años. Leopoldo María Panero es, sin duda, alguien excepcional, que a partir de la escritura, de la poesía, es capaz de enfrentarse al mundo hostil y hueco que siente que lo rodea en una lucha que parece constituir el único motivo que tuvo para seguir viviendo algunos años más en su sanatorio en Las Canarias.

“Soy el rey de la nada
y rezo porque ya no existo.
Mi mano sembrada de dioses
Reza ante un ser que no existe.
 
El poema es el único supuesto de que yo existo
la única garantía de mi ser:
el único rezo por el que el no ser no sea como el ser.”
Sus continuas referencias a otros textos, a veces extraliterarios, a veces en otras lenguas, dificultan el proceso de lectura, ya de por sí críptico gracias a la simbología cambiante y a los continuos poemas interconectados en el poemario, -algunos conectados con otros pertenecientes a otras obras del autor. Quizás lo mejor para este poemario sea leer hacia delante contemplando la posibilidad de volver atrás constantemente, pues Esquizofrénicas es una obra tan variable y variada, y triste y pasional, como su título. Una lectura más que interesante que consigue ponerte los pelos como escarpias en algunos momentos, a pesar de que cuenta con muchos poemas más bien flojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario